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UN PEZ DE CERÁMICA TÉCNICA DE RAKÚ BAJO RELIEVE
Bajo relieve de un pez "pez combatiente de Siam" en RAKU, (barro refractario) técnica oriental del siglo XVI cocida a 1200º. Cocción rápida sacada la pieza al rojo vivo introducida en una cacerola con serrín y dejando que el humo haga reaccionar los esmaltes produciendo efectos espectaculares. Filosofía ritual de arte y fuego. Pieza adherida en luna de cristal y enmarcada. Pieza UNICA hecha a mano. Decorativa. Medidas:H.23x36x4 cm.(con marco:43x61). Autor: Mercedes Sos.
Bajo relieve de un pez "pez combatiente de Siam" en RAKU, (barro refractario) técnica oriental del siglo XVI cocida a 1200º. Cocción rápida sacada la pieza al rojo vivo introducida en una cacerola con serrín y dejando que el humo haga reaccionar los esmaltes produciendo efectos espectaculares. Filosofía ritual de arte y fuego. Pieza adherida en luna de cristal y enmarcada. Pieza UNICA hecha a mano. Decorativa. Medidas:H.23x36x4 cm.(con marco:43x61). Autor: Mercedes Sos.
"Pez combatiente", "luchador de Siam" (Betta splendens) de bellos colores y fina estructura, se desarrolla al sureste de Asia (cuenca del "Mekong")
El RAKU cerámica raku, raku-yaki, técinca de origen coreano, que en el Siglo XVI en Japón atrajo a los maestros del té. Especialmente desarrollada por el alfarero Chojiro. Influidos por la filosofía budista zen sintieron "placer" en el retorno consciente al primitivo tratamiento de la arcilla.
Raku significa tranquilidad, "diversión", "felicidad", compleja alquimia donde intervienen los "cuatro elementos": tierra, fuego, agua y aire, saliendo piezas UNICAS, maravillosas y sorprendentes por el efecto de los óxidos que afloran de diferente manera, pero siempre alucinante.
Dependiendo de la temperatura, cuando los esmaltes alcanzan un punto de cocimiento se sacan incandescentes y se depositan en un recipiente lleno de viruta de madera y el humo producido penetrando en la pieza, este proceso químico al bajar bruscamente la temperatura con el agua finalice en tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales.
Mercedes Sos, ceramista, utiliza esta técnica para para repetir con Basho (1644-1694) "no sigan las huellas de los antiguos busquen lo que ellos buscaron"